Cómo Navegar la Próxima Recesión

Gael Sánchez Smith
7 min readMar 11, 2020

En agosto de 2019 los medios clamaban que una crisis económica era inminente y las búsquedas de la palabra recesión en google alcanzaban picos recientes. Sin embargo, durante los meses siguientes, las bolsas mundiales tuvieron un desempeño excelente y los principales indicadores económicos como el PIB y el Desempleo no llegaron a deteriorarse, las advertencias parecían haber sido infundadas.

Vuelve el miedo a la recesión tras las advertencias de Septiembre de 2019

En las últimas semanas se vuelven a escuchar en la cercanía los tambores de recesión a ritmo del coronavirus. ¿Cómo podemos saber si nos encontramos al borde del precipicio financiero o si se trata de una nueva falsa advertencia? ¿Es el coronavirus el causante de la posible recesión o ya estaba la economía mundial encaminada hacia una contracción? El presente artículo busca dar respuesta a estas preguntas analizando una serie de indicadores que pueden servir para anticipar la llegada de una crisis económica.

Qué es una crisis económica?

Las crisis son periodos generalizados de contracción de la actividad económica que se manifiesta especialmente en el PIB y el empleo. Vienen en dos sabores la recesión y la depresión, las primeras dura un mínimo de 6 meses mientras que las segundas son más severas y se alargan más de 18 meses. Durante los últimos 50 años las crisis han conducido a caídas medias en el S&P500 del 38%, es precisamente esta destrucción de riqueza la que todo inversor quiere evitar.

El Ciclo Económico

Las crisis económicas pueden ser causados de forma exógena, por shocks externos como un desastre natural, una guerra o una pandemia o de manera endógena por el propio comportamiento del sistema financiero. En el vídeo How the Economic Machine Works Ray Dalio ofrece una explicación detallada los ciclos crediticios y sus impactos sobre la economía. En este texto comparto una guía del ciclo económico estructurada en cuatro actos basada en el trabajo de Ray y de otros teóricos del ciclo económico como Juan Ramón Rallo:

Estructura Típica del Ciclo Económico

1- Expansión- Degradación de la Liquidez

La fase expansiva comienza con inyecciones monetarias y bajadas de los tipos de interés de los bancos centrales que producen un aumento del crédito a largo plazo. El crédito barato permite a los empresarios llevar a cabo proyectos de inversión resultando en un círculo virtuoso de mayor contratación y consumo.

Características:

  • Aumento del endeudamiento corporativo
  • Aumento del consumo, especialmente de bienes duraderos como la vivienda o automóviles.
  • Aumento de la inversión y el empleo
  • Aplanamiento de la curva de tipos a medida que aumenta la financiación de proyectos empresariales a largo plazo.

2- Crisis- Lucha por la Liquidez

Eventualmente los bancos perciben que hay demasiado riesgo concentrado y la expansión llega a su punto máximo. La menor oferta de financiación resulta en aumentos de los tipos de interés y reduce la demanda de financiación de familias y empresas para comprar bienes de consumo y de capital duraderos. Las caídas de ventas y los aumentos de costes de producción obliga a las empresas a buscar financiación a corto plazo a la espera de que vuelvan tiempos mejores.

Durante la crisis el crecimiento se detiene y las empresas luchan por los factores productivos (materias primas, maquinaria, mano de obra) necesarios para completar los proyectos empresariales.

Características:

  • Crisis de liquidez, inversión de la curva de tipos por la refinanciación a corto plazo
  • Deterioro de las condiciones financieras
  • Caída de la demanda de bienes duraderos
  • Estantancamiento de la inversión, contratación y beneficios corporativos

3- Depresión- Liquidación

La crisis finaliza con la liquidación de los proyectos empresariales que no son sostenibles, por no poder sobrevivir ante las nuevas condiciones de financiación o por ser malas inversiones que no encajan con las preferencias de los ahorradores. La caída de los beneficios empresariales resulta en desinversión, aumentos del desempleo y caídas de precios de los bienes de consumo y capital.

Características:

  • Reducción del endeudamiento empresarial, la inversión y los beneficios.
  • Aumentos del desempleo y caídas del consumo.
  • Reducción de los tipos de interés y bajada de precios.

4- Recuperación- Recapitalización

Una vez se han liquidado los proyectos de inversión artificiales y se han corregido los desequilibrios reales, se restablece el crecimiento sobre unos cimientos sólidos. Con el tiempo, los flujos de financiación se normalizan permitiendo la iniciación de nuevas oportunidades de inversión.

Características:

  • Normalización de la curva de tipos
  • Aumento del empleo
  • Aumento del endeudamiento empresarial
  • Aumento de los beneficios empresariales

En resúmen, se trata de un ciclo que se retroalimenta: Tras la depresión, las malas inversiones se liquidan y bajan los tipos de interés creando las condiciones para que vuelva a comenzar la expansión.

Habiendo identificado la estructura típica del ciclo económico, vale la pena utilizar lo anterior para intentar determinar en qué acto nos encontramos. Para ello he elaborado la siguiente tabla:

Etapas del Ciclo Económico y Sus Características e Indicadores

Situación actual

Como se puede observar en los siguientes gráficos, durante los últimos 12 meses han saltado varios indicadores que alertaban de una falta de liquidez en la economía global. El primer síntoma fue la inversión de la curva de tipos en Marzo de 2019, seguido por el pico en el mercado de Repos de más del 7% en Setiembre de 2019:

Curva de Rendimientos, Estados Unidos
Tasa de Repos, Estados Unidos

Actualmente, la lucha por la liquidez continúa y está deteriorando las condiciones financieras de las empresas comos se puede observar entre los spreads entre las letras del tesoro y las letras comerciales:

Spreads Letras Comerciales y Letras Estatales, Estados Unidos

Endeudamiento Empresarial: El endeudamiento corporativo/PIB se encuentra en máximos históricos y aumenta a un ritmo cada vez menor señalando un techo tentativo.

Ratio Deuda Corporativa/PIB, Estados Unidos

La Tasa de Desempleo en Estados Unidos se encuentra en mínimos históricos. A primera vista parece un dato positivo, sin embargo la falta de mano de obra cualificada podría indicar que la economía está recalentada se han iniciado demasiados proyectos empresariales que no es posible sustentar con la mano de obra disponible. En los últimos 70 años, 10 de las 10 veces que la tasa de desempleo ha comenzado a subir tras una tendencia bajista la economía ha entrado en recesión.

Tasa de Desempleo, Estados Unidos

Al mismo tiempo, la demanda de mano de obra está aumentando a tasas cada vez menores, la tendencia alcista fue rota en 2018 y nos encontramos en una tendencia bajista en el mercado laboral Estadounidense que se agravaría si la economía Estadounidense entra en un periodo de depresión.

Demanda de Mano de obra del Sector Privado, Estados Unidos

Caída de la inversión se puede observar en el índice de los gestores de compras, que se encuentra en niveles muy cercanos al nivel clave de contracción económica de 50.

PMI Manufacturero cercano al nivel de contracción 50, Estados Unidos

Los Beneficios Empresariales se encuentran estancados desde 2015 y podrían estar marcando un techo previo a las caídas características de los periodos de recesión/depresión.

Los Beneficios Empresariales no han crecido en los últimos 5 años

La demanda de bienes duraderos en la industria se encuentra estable desde 2016 y la construcción de nuevas viviendas está aumentando a niveles cada vez más elevados, lo cual no es propio de la etapa de crisis pero podría deberse a una compensación por la gran caída experimentada durante la crisis inmobiliaria de 2008 y el entorno de bajos tipos de interés.

La demanda de bienes duraderos se está estancando
La construcción de nueva vivienda continúa creciendo probablemente por los bajos tipos y la crisis subprime

Conclusiones

Hay varios indicadores que apuntan que la economía Estadounidense lleva un tiempo en la fase de crisis o lucha por la liquidez:

Los indicadores apuntan a que la economía Estadounidense lleva un tiempo en la etapa de crisis-lucha por la liquidez.
  • Inversión de la curva de tipos, anomalías en el mercado de repos y spreads corporativos.
  • Estancamiento de los beneficios empresariales desde 2015
  • Menor demanda de mano de obra
  • Endeudamiento empresarial en máximos históricos
  • Caída de la inversión con PMI manufacturero por debajo o cerca de 50
  • Estancamiento de la demanda de bienes duraderos aunque la vivienda continúa fuerte.

Las recientes caídas en las bolsas mundiales podrían estar anunciando el final de la lucha por la liquidez y el comienzo de la liquidación. De estar en lo correcto, durante los próximos meses el deterioro económico debería ampliarse manifestándose en los indicadores mencionados con anterioridad:

  • Caídas de los beneficios empresariales, confianza del consumidor y PIB
  • Aumento de la tasa de desempleo
  • Reducción de la deuda corporativa, normalización de la curva de rendimientos y caída de los tipos de interés

Ante la incertidumbre, conviene mantener la calma y esperar a que la fase de liquidación tome su curso y comience la recapitalización.

--

--