¿Cuándo vender Bitcoin?

Gael Sánchez Smith
6 min readMar 18, 2021

Llevo unos años con una visión extremadamente optimista de Bitcoin y por ahora las expectativas se han cumplido con creces. A principios de 2019 escribí mis primeros blog posts en Rankia indicando una alta probabilidad de formación de suelo en torno a 3,900 USD, con un objetivo mínimo de 50,000 dólares en el medio plazo. En enero de 2020 actualicé la tesis alcista con un objetivo de 100,000 dólares y dada la espectacular fuerza del mercado alcista actual he vuelto a revisar mi precio objetivo para 2021 por encima de los 200,000 dólares.

A pesar de la espectacular revalorización de la divisa digital, creo que es importante mantener la cabeza fría. De igual manera que fue necesario un largo periodo de estudio racional antes de iniciar las compras de Bitcoin en 2019, creo que es imprescindible comenzar a pensar una estrategia de salida desde la sobriedad. Las emociones son el peor enemigo del inversor, nuestro neocórtex es frágil y en cualquier momento puede ser secuestrado por la amígdala y empujado al terreno de la euforia y la irracionalidad, donde abundan los lamentos, los delirios y las desdichas.

Comparto este artículo buscando construir una estrategia que nos alerte del techo de mercado y nos permita cerrar o deshacer parte de nuestra posición.

Elementos de un techo de mercado:

Para determinar el techo de mercado podemos basarnos en varios tipos de indicadores, algunos de ellos heredados de los mercados tradicionales y otros particulares al universo Bitcoin. He separado los indicadores en varios bloques: fundamentales, actividad de la cadena de bloques, técnicos, sentimiento y confirmación.

Valoración Fundamental

1- El indicador Bitcoin Energy Value, de Charles Edwards @caprioleio, realiza una valoración objetiva de la red Bitcoin en base a su consumo de energía.

Charles encuentra como el precio de Bitcoin tiende a revertir hacia esta medida de valor llegando incluso a caer por debajo de ella en periodos de sobreventa. En periodos de sobrecompra, Bitcoin ha llegado a cotizar hasta 10 x su energy value. Hasta el momento, podemos ver cómo en cada ciclo alcista el precio se aleja menos de su energy value y podemos anticipar que el techo de este ciclo continúe en esa tendencia. Estimo que si el precio supera 5x el valor del indicador energético, el riesgo de techo de mercado es elevado.

Actualmente Bitcoin cotiza a unos 2.6 x su energy value por lo que el riesgo de techo de mercado es medio.

2- El MRVR-Z Score mide el valor de Bitcoin relativo a su Realized Value o el valor agregado de todas las monedas desde la última vez que fueron movidas de una cartera a otra.

Actualmente el indicador esta en nivel 6 y acercándose al límite de 8. El riesgo de techo de mercado es medio.

Actividad de la cadena de bloques

3- El indicador HODL wave nos muestra el porcentaje de monedas que no se han movido en un periodo determinado. Si el porcentaje de monedas inmóviles cae puede alertarnos de distribución de operadores profesionales y el fin del mercado alcista. En anteriores mercados alcistas el 1Y HODL wave por debajo del 40% ha marcado el techo de mercado

Actualmente el porcentaje de monedas que no se ha movido en más de un año esta en torno al 56% pero esta descendiendo. El riesgo de techo de mercado es medio.

4- BItcoin Liquid Supply nos muestra si el volumen de Bitcoins en los exchanges esta aumentando o disminuyendo. Cuando los Bitcoins entran al exchange debemos estar alerta a una probable distribución institucional y techo de mercado como ocurrió a principios de 2018.

Actualmente el volumen de bitcoins en exchangues esta disminuyendo por lo que el riesgo de techo es bajo.

Técnicos

5-El Mayer Multiple refleja el precio de Bitcoin dividido entre la media de 200 días. Por encima de 2.4 el precio estaría alejándose demasiado de la media y podríamos entrar en terreno de sobre-compra.

Actualmente el indicador esta en torno a 2.2 por lo que el riesgo de techo de mercado es medio.

6- El RSI Mensual refleja la sobrevaloración de Bitcoin relativa al movimiento histórico del precio. El final de los bull market previos sucedió cuando el RSI excedió el nivel de 90 en dos ocasiones consecutivas.

Actualmente el RSI has superado el nivel de 90 por primera vez, el riesgo de techo de mercado es medio.

Sentimiento

7- Google trends nos puede ayudar a medir el sentimiento general sobre Bitcoin, cuando las búsquedas se aceleran indican la entrada de inversores principiantes que habitualmente coincide con el techo de mercado.

Actualmente las búsquedas se encuentran en descenso y muy por debajo de los máximos de 2017 por lo que el riesgo de techo de mercado es bajo.

Confirmación

8- Un cruce de medias simples podría servir de confirmación del techo de mercado. Para ello, podemos basarnos en dos medias móviles simples de 10 y 20 periodos.

Actualmente, la media de 10 periodos (línea azul) se encuentra por encima de la de 20 periodos (línea roja) por lo que el riesgo de techo es bajo.

9- Cambio de tendencia en las bolsas. Para los que invertimos en renta variable, puede ser interesante seguir la evolución de índices mundiales como el Nasdaq denominados en Bitcoin. Podemos dibujar una línea de tendencia cuya rotura nos alertaría de un cambio de tendencia de la renta variable. En estos casos y dependiendo del resto de indicadores, podría ser interesante redirigir el capital invertido en Bitcoin al mercado de acciones. Entre 2017 y 2020 el Nasdaq subió un 700% desde los 0.25 BTC a 2 BTC.

Actualmente la línea de tendencia bajista se mantiene intacta por lo que el riesgo de techo de Bitcoin (o suelo de acciones denominadas en Bitcoin) es bajo.

Conclusiones

A continuación comparto una tabla resumen con los 9 indicadores y su situación actual en formato semáforo (verde riesgo bajo, naranja riesgo medio, rojo riesgo alto). Actualmente cinco de los indicadores marcan un riesgo medio te techo de mercado y el resto permanecen en riesgo bajo. Cuando la mayoría de los indicadores estén en rojo, será prudente vender o reducir considerablemente la exposición para volver a comprar después del mercado bajista.

Para algunos es un pecado o una herejía plantear la posibilidad de vender Bitcoin, desde el punto de vista de la inversión esta posición es absurda e irracional. Bitcoin, como cualquier otro mercado esta dominado por el miedo y la avaricia humana que da lugar a momentos de depresión e infravaloración y episodios de exuberancia y sobrevaloración. Como inversores, debemos aprovechar esos fallos de mercado para comprar o vender el activo en cuestión.

Además, cualquier dinero (Bitcoin u otro) no es un bien productivo y no tiene ninguna utilidad por si solo; no se puede comer, ni produce materias primas, ni carreteras, ni tecnología. Bitcoin solamente tiene valor como instrumento de coordinación y cooperación social por lo que no se va a revalorizar hasta el infinito. Según avance el proceso de adopción, el valor de Bitcoin se estabilizará y tendrá sentido intercambiarlo por activos productivos. Espero que este artículo te sirva para identificar periodos de sobrevaloración en los que poder realizar inversiones productivas que te ayuden a preservar tu poder adquisitivo.

--

--